𝐋𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐌𝐢 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐚 𝐘𝐮𝐧𝐠𝐚𝐲 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐚𝐬, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐲 𝐦𝐚́𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐮𝐧 𝐩𝐚𝐩𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨
Este sábado y tras cinco meses de implementación, se presentó de manera oficial el programa Quiero Mi Barrio en Yungay, marcando su llegada con una vibrante fiesta temática de los años 60. La comuna se convierte así en la novena en recibir esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Ñuble, uniéndose a Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, San Carlos, San Nicolás, Coelemu y Bulnes.
El nuevo barrio, bautizado como “Parque Estadio”, incluye las poblaciones El Roble y Laguna Blanca, áreas históricamente vinculadas a la industria maderera y con una significativa población de adultos mayores. En honor a ellos, la celebración contó con autos clásicos, música ranchera, emprendimientos locales y juegos infantiles, transportando a los asistentes a la década de los sesenta.
El programa Quiero Mi Barrio es llevado a cabo por un equipo profesional establecido en el sector, con el objetivo de abordar el deterioro urbano y la individualización, así como problemas intersectoriales relacionados con el género, los cuidados, el medioambiente y la seguridad.
Durante la inauguración, el Seremi explicó a la comunidad lo que implica la fase 1 del programa: “Se elabora un diagnóstico para identificar las necesidades básicas de la comunidad. Este proceso permitirá que el sector se reúna para conversar y discutir qué es lo que se quiere, con un presupuesto asignado y los recursos necesarios para hacerlo”.
Con una inversión aproximada de $1.000 millones, el programa buscará renovar los espacios públicos y revivir la conexión entre los vecinos, mejorando así la calidad de vida colectiva. Adicionalmente, el alcalde Rafael Cifuentes sumó $100 millones para esta iniciativa y motivó a la ciudadanía a participar activamente: “Espero que la gente se entusiasme y siga participando para que ellos mismos sean los arquitectos del mejoramiento de su barrio”.
En 2015, Quiero Mi Barrio fue galardonado con el Premio Dubai de la ONU como una de las “mejores prácticas” a nivel mundial, recordó Antonio Marchant, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble. Marchant destacó la permanencia del programa a lo largo de distintos gobiernos debido a su éxito y a la estrecha relación que fomenta entre el Estado y la ciudadanía.