En un conmovedor acto que congregó a autoridades locales y miembros de la comunidad se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la primera piedra para la construcción del Centro Diurno Comunitario de Yungay financiado a través de fondos propios.
La iniciativa que comenzó su funcionamiento en 2020, cuenta con cuatro profesionales, quienes realizan diversos talleres de actividad física, estimulación cognitiva, además de atención psicológica, kinésica y social, favoreciendo la autonomía personal y el envejecimiento activo de los usuarios y usuarias. La postura de la primera piedra, representa un paso significativo para la comunidad yungayina, además de plasmar el compromiso del alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez con la comunidad de personas mayores.
«Estamos muy contentos por el comienzo de este hermoso proyecto que beneficiará directamente a los vecinos y vecinas, el programa que lleva funcionando desde 2020 ha entregado alegría y apoyo a muchos adultos mayores yungayinos y hoy por fin se encuentran cada vez más cerca de contar con sus propias dependencias» manifestó el alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez.
El programa en conjunto entre Senama y el Municipio inició su trayectoria en plena pandemia, cuando debido a las condiciones sanitarias, los talleres y atenciones se realizaron mediante visitas domiciliarias y contacto telefónico, Posterior a esto, adaptaron la Sede de a JJVV de Valle Templado para realizar los talleres y lograr la interacción entre los usuarios. Sin embargo, nuevamente debieron trasladarse.
El Centro Diurno de Yungay estará ubicada en el ex internado abarcando una construcción de 193.8 mts2. totalmente equipado y adaptado para atender acoger a las y los usuarios, alcanzando una suma total de $125 millones de pesos. Gracias a esta inversión los beneficiarios se encuentran cada vez más cerca de contar con un espacio propio y definitivo, proporcionando el espacio suficiente para aumentar los cupos del programa.
El programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándoles temporalmente servicios sociales y sanitarios, mediante la asistencia periódica al centro.