El año 2019 se inició la primera etapa de este proyecto comunitario, el cual tenía por objetivo reducir la tasa de generación de basura mediante la técnica del compostaje, es así como el proyecto consideró la capacitación y entrega de un kit de compostaje a 18 familias de las población de Juan Pablo II, incluyendo además, la habilitación de un invernadero comunitario para dar circularidad a la gestión del residuo orgánico.
El 2021 se postuló a la segunda etapa de este proyecto, cuyo objetivo ambiental fue la adaptación climática, es así como el proyecto junto a capacitaciones de educación ambiental, financió en esta oportunidad la implementación de un sistema captador de aguas lluvias, conectado a una red de riego por goteo y aspersores. De este modo se hace frente a la escasez hídrica mediante el aprovechamiento de las aguas lluvias y un riego más eficiente.
El huerto comunitario urbano ha sido todo un éxito, en donde no solo se cultivan hortalizas, sino que se hace sobre criterios de agroecología, protección y reproducción de semillas nativas.
Debido al éxito de este proyecto, por su contribución a la gestión ambiental local y proyección en el tiempo, es que el Ministerio del Medio Ambiente otorgó un reconocimiento a la comunidad.