Este martes, junto con la aprobación de los recursos para el financiamiento de la reposición del Liceo de Yungay, los Consejeros Regionales de Ñuble, en pleno, aprobaron por unanimidad los recursos para el Plan de Desarrollo Turístico de Yungay (PLADETUR).
Un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) es una herramienta de planificación, organizada y colaborativa, que tiene el objetivo de planificar el desarrollo sustentable del turismo, a través de la puesta en valor, de manera responsable, de los recursos culturales, patrimoniales y naturales de la comuna.
El plan dará cuenta de los ejes programáticos, en torno a los cuales se propone y articula la una cartera de iniciativas que consideran en el lineamiento estratégico, la Identidad, el Desarrollo de Productos, la Educación y Capital Humano, la Promoción e Inteligencia Turística, Innovación Social, y la Sustentabilidad y Gobernanza.
«El martes el CORE de Ñuble no solo aprobó el financiamiento para la construcción del Liceo, también aprobó el financiamiento para nuestro Pladetur (Plan de desarrollo estratégico de turismo para la comuna). Es el primero que se llevará a cabo en la historia de nuestra comuna, llevábamos años insistiendo en este tema. Es muy necesario realizar el proceso de elaboración de este plan de la mejor mejor forma posible, en conjunto con los diferentes actores que se relacionan con la actividad turística de la comuna y comunidad en general. Todo esto con la única finalidad de desarrollar un plan de turismo sostenible, haciendo énfasis en la conservación y uso consciente de nuestros recursos naturales.» fueron las palabras de nuestro alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez.