Este martes, en una sesión especial realizada en el Liceo Modular de la comuna, los Consejeros Regionales de Ñuble en pleno aprobaron el financiamiento por 8.805 millones de pesos para la reposición del Liceo de Yungay.
No cabe duda que el camino ha sido largo y difícil. La infraestructura del establecimiento fue gravemente afectada por el terremoto de 2010 y, desde entonces, un liceo modular alberga a los alumnos y alumnas. Hoy, tras doce años de tener que realizar la labor educativa en containers, finalmente, el Liceo de Yungay recibe la aprobación de esta millonaria inversión para su tan anhelada reposición.
Para nuestro alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, significó una ardua labor conseguir el apoyo necesario para lograr la reconstrucción, recordando que en 2020 el equipo técnico municipal consiguió el financiamiento para el diseño del proyecto mediante recursos del Gobierno Regional, gestión fundamental para haber podido avanzar en este proceso.
“Este es un sueño hecho realidad para todos nuestros yungayinos y yungayinas. Y sin duda, un momento histórico. Los funcionarios de este liceo han trabajado en condiciones muy difíciles durante todos estos años y, junto a nuestros estudiantes, merecen un lugar apropiado. Estamos muy, muy felices por este logro y muy agradecidos con el Consejo Regional y la Gobernación por el apoyo indiscutible a este importante proyecto”, fueron las palabras de nuestra primera autoridad comunal.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, quien apoyó desde un comienzo el proyecto, destacó la descentralización del trabajo de la gobernación y del Consejo Regional, quienes se trasladaron hasta Yungay para realizar la votación del proyecto emblemático para la comuna “Hemos decidido no esperar. Hoy la región vota sus recursos, de manera unánime, demostrando el compromiso que tenemos con la educación pública, mirando el futuro y trabajando en el presente por todos estos jóvenes”.
El consejero Regional, Juan Riquelme Venegas, presidente de la comisión de educación, Juan Riquelme Venegas, “estoy muy orgulloso por la aprobación unánime de esta importante inversión que hace justicia en la comunidad educativa del Liceo de Yungay. No era propio, ni trabajar ni estudiar en estas condiciones. Con esta votación estamos haciendo un reconocimiento a la educación como un eje fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y de su gente”.
Víctor Martínez Cifuentes, presidente del Centro General de Padres y Apoderados, “El futuro de Chile no podía seguir estudiando en estas condiciones. Estamos muy, muy agradecidos y emocionados con este logro, hemos trabajado mucho, en conjunto con los profesionales del equipo municipal y más aún, considerando que las autoridades llegaron hasta Yungay para aprobar este proyecto” señaló.
El liceo de Yungay tendrá una superficie de 6.143 metros cuadrados y podrá albergar a más de 700 alumnos distribuidos en 3 niveles. Contará con un diseño acorde a la normativa vigente de accesibilidad universal y un elevado estándar de construcción, conservando símbolos de la identidad cultural e historia yungayina. Un verdadero orgullo para nuestra querida comuna.
“Quiero añadir que este proyecto no es de este alcalde, ni del concejo, sino que, es la comunidad yungayina la que ha ganado hoy un mejor futuro para la comuna” agregó nuestro alcalde, Rafael Cifuentes.