En un conmovedor acto que congregó a autoridades locales y miembros de la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la primera piedra para la construcción de la esperada Villa Futuro de Campanario. Este proyecto representará el cumplimiento del sueño de la casa propia para 240 familias de la comuna.
La entrega de los subsidios habitacionales en agosto marcó un hito en el camino del comité hacia sus hogares. Este ambicioso proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 que, además de ofrecer casas de alto estándar, algunas de ellas serán adaptadas para personas con movilidad reducida y para familias numerosas. También se incluirán mejoras en las vías de acceso, áreas verdes, equipamiento social y comunitario.
Mónica Carrasco, una de las líderes del comité, expresó su gratitud hacia el equipo municipal y todos los que contribuyeron al éxito de esta iniciativa, resaltando el compromiso de las autoridades y el arduo trabajo de los dirigentes. “Este es el fruto de un trabajo de 20 años, hoy somos miembros de un comité y pronto seremos vecinos. Gracias a las autoridades que creyeron en este proyecto”.
El seremi de vivienda, Antonio Marchant, destacó los recientes avances en materia de vivienda en la región y reafirmó el compromiso del Ministerio con la solución habitacional de la región. «Hemos trabajado arduamente y en la comuna de Yungay ya entregamos 124 viviendas, el próximo viernes entregaremos 128 en Villa República, y ahora colocamos la primera piedra para las 240 viviendas en Campanario. Pronto comenzará la construcción de 248 hogares en Villa Jardín Egaña, lo que demuestra el constante esfuerzo y dedicación del equipo municipal y el compromiso del ministerio para mejorar las condiciones de vivienda en la región».
El alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez compartió su alegría por ver realizado el sueño de las familias y agradeció a las dirigentes por confiar en su gestión, así como a las autoridades por su compromiso con Yungay. “Hemos logrado construir 740 viviendas solo a través de los comités, sumadas a las muchas que se han construido en base a otros subsidios en la comuna, pronto llegaremos a las 1.000. Es muy emocionante, la primera piedra también es nuestro propio sueño hecho realidad, es el fruto de un trabajo serio y comprometido, donde nos ponemos la camiseta junto a nuestros dirigentes para insistir ante todas las autoridades y lograr nuestros objetivos. Estamos muy contentos por estas 240 familias y seguiremos trabajando para ir por más”.
Por su parte, el gobernador Oscar Crisóstomo Llanos felicitó al comité y a las autoridades locales por su trabajo conjunto. “Este es el resultado de autoridades que trabajan por mejorar la calidad de vida de los residentes de su comuna. Por un lado, un alcalde que trabaja junto a sus dirigentes y por otro lado un equipo de vivienda regional que ha sabido sacar adelante una gran cantidad de avances en la materia, en la región y la región agradece este compromiso”.
Entre los distinguidos invitados que participaron en esta ceremonia se encontraban el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, el seremi de vivienda Antonio Marchant, el director de Serviu, Roberto Grandón, y los concejales Patricia Moncada, Ricardo Ramos y Fernando Cabezas. También estuvieron presentes las destacadas dirigentes del comité, Mónica Carrasco Ulloa, Ana Tapia Rivera y Elba Hernández Pulgar.
La instalación de la primera piedra marca el inicio de un proyecto que no solo proporcionará viviendas a las familias de Yungay, sino que también representa el compromiso y la colaboración de las autoridades y los vecinos y vecinas de la comuna en la búsqueda de un futuro más próspero y digno para todos.