Con éxito se ejecutó el plan piloto para la gestión de quemas agrícolas, iniciativa articulada entre CONAF, la Municipalidad de Yungay y agricultores de la comuna.
Tras el objetivo permanente en pro de la sustentabilidad local, la Municipalidad de Yungay logró articular con CONAF, la incorporación al suelo de rastrojos agrícolas, en 230 hectáreas circundantes al área residencial urbana de Yungay, con lo cual en términos prácticos se evitó la quema en dichas superficies. Así mismo, se concretó el retiro del exceso de rastrojos en 2.000 hectáreas, reduciendo la cantidad de materia orgánica susceptible a ser quemada, o facilitando su posterior incorporación al suelo por parte del agricultor.
Complementario al beneficio ambiental, la gestión del rastrojo agrícola tiene a su vez, un impacto productivo positivo en el mejoramiento del suelo, y en la prevención de incendios forestales. Cabe destacar, que la gestión de quemas agrícolas circundante al radio urbano, es una indicación establecida en la Ordenanza Ambiental Comunal.
Finalmente, queremos destacar y felicitar el esfuerzo que ha hecho un importante grupo de agricultores, en incorporar sus rastrojos agrícolas para evitar la quema y su consecuente contaminación atmosférica, costo asumido de forma particular sin subvención pública, logrando más de 1.000 hectáreas incorporadas.
Es así, como la cantidad de superficies y permisos de quema tramitados este año en el territorio de Yungay, disminuyó significativamente. La protección ambiental es y será siempre un esfuerzo compartido, entre todos los actores de la comunidad.